lunes, 24 de septiembre de 2007

Conversando en red



Al documentarme para revisar la filosofía renacentista me he topado con un texto del filósofo francés Michel de Montaigne, en defensa de la conversación, que me ha parecido muy apropiado a colación de los parabienes que suscita entre la comunidad bloguera la existencia y disfrute de la llamada web 2.0.

En su célebre obra Ensayos dice así: El más fructífero y natural ejercicio del espíritu es, a mi parecer, la conversación. (...) El estudio de los libros es un movimiento lánguido y débil que no enardece, mientras que la conversación enseña y ejercita a un tiempo. Si converso con un alma fuerte y un duro adversario, me ataca por los flancos, me espolea por un lado y por otro; sus ideas impulsan a las mías; los celos, la gloria, la emulación, me empujan y me elevan por encima de mí mismo, y la unanimidad es cosa muy tediosa en la conversación.

Desde luego, sin diálogo no hay filosofía. Es precisamente del choque de ideas contrapuestas de donde pueden obtenerse jugosos pensamientos. Nada hay más preciado para quien desea aprender que un buen rival a nivel intelectual. Por eso mismo opino, en aras de la tan traída y llevada atención a la diversidad, que cuando nos encontramos con algún alumno/a aventajado debemos aprovechar para subirle el listón, especialmente al argumentar, para forzarle a que prospere y dé lo mejor de sí mismo/a.

Volviendo a la red, cada día me asombra más su potencial para el intercambio de ideas. Aún recuerdo cuando estudiaba la carrera las dificultades que tenía para encontrar información, conseguir bibliografía o comunicarme con otros estudiantes. Parece que fue hace siglos y apenas sucedió hace dos lustros. ¿No tenéis también esa sensación? ¿No sentís el vértigo que producen las otras "res cogitans" expeliendo sus "cogitanciones" por doquier? ¿No os asombra poder entrar tan rápidamente en las cabezas de multitud de desconocidos, saber qué piensan, qué hacen y qué les gusta?

Sin duda, si Montaigne pudiera vivir hoy, sería un internauta adicto a los blogs, especialmente a los edublogs. Nada como un docente motivado para transmitir la pasión por una materia. Los edublogs fomentan el pensamiento crítico y están abiertos a los comentarios que los visitantes deseen hacer. A los profes TIC les auguro un futuro prometedor, pleno de creatividad y éxitos, eso sí, siempre conversando.

No hay comentarios: